Mercado medieval

Mi festividad  favorita es el mercado medieval.


EL COMERCIO MEDIEVAL
Las ciudades del Occidente de Europa que estaban en decadencia desde la caída del Imperio Romano comienzan a resurgir a partir del siglo XI convirtiéndose en el motor de todos los cambios. Pero. “la ciudad” era ante todo un mercado en el que se intercambian todo tipo de productos, tanto con el entorno rural como con las ciudades próximas en los “mercados semanales” o “diarios”, pero sería el comercio a larga distancia, es decir las “Ferias”, las que permiten el crecimiento de grandes ciudades.
También tuvo una gran importancia en el desarrollo del comercio la “ganadería trashumante" que proporcionaba la lana para la industria textil.
En España destacaron las ferias de Medina del Campo (Valladolid). Floreció el comercio exterior a través de diferentes rutas.
La ruta del Mediterráneo permitió la llegada a Europa de mercancías de Oriente tales como: seda, especias, pieles, perfumes etc...
El mercado castellano se orientó a la venta de lana para la industria pañera de Flandes.
Con el desarrollo del Comercio se intensificó la “circulación monetaria” con diferentes monedas de oro y plata, que propició el nacimiento de la “banca”.
Actividades:
•  Utilizando los libros de texto, enciclopedias o bibliografía específica del tema, realiza una síntesis del tema�Historia del Mercado Medieval�.
•  Utilizando como ejemplo las preguntas siguientes, prepara para tus compañeros preguntas y respuestas sobre el mismo tema.

Podemos preguntarnos:
¿Cuál es la diferencia entre el mercado y la feria?
- La feria tiene una mayor duración.
- Tiene una reglamentación más completa.
- Mueve mayor volumen de mercancías y personas asistentes.
¿Qué productos compraban o vendían los mercaderes?
- Cereales: trigo, cebada y centeno.
- Vid, hortalizas, frutales y plantas industriales como el lino.

EL MERCADO MEDIEVAL EN LEÓN
El Camino de Santiago por la capital leonesa está marcado por la calle “La Rúa”, calle muy próxima a la iglesia de Santa María del Mercado.
En la plaza que aún hoy se conoce con el nombre de “Plaza el Grano” tenía lugar la venta de grano y legumbres que llevaban a cabo los campesinos leones.
En los mercados, los peregrinos y demás ciudadanos podían también, comprar esencias hechas con flores y plantas de diferentes comarcas.
Algunas plantas servían al peregrino como elemento curativo, especialmente para los pies, que sin duda la parte más machacada a lo largo del viaje.

 


Resultado de imagen de mercado medieval informacion

Comentarios

Entradas populares de este blog

ElRubiusOMG